Acceso alumnos

Principios Organizativos

La Escuela “Raúl Arino” en sus tres niveles propone un estudiante protagonista del proceso de aprendizaje.

Son principios de la escuela que el estudiante tenga

Perfil crítico

Para fomentar un trabajo autónomo en la construcción del conocimiento, fortaleciendo el ejercicio de la responsabilidad.

Perfil propositivo

Para revalorizar el lugar que ocupa la creatividad en la generación de conocimiento.

Perfil colaborativo

Entendiendo que la construcción grupal del conocimiento permite el desarrollo de capacidades necesarias para la vida en una sociedad democrática.

Perfil socialmente comprometido

Porque estamos convencidos de que el desarrollo individual se encuentra ligado al desarrollo de la sociedad.

Entendiendo que enseñar recobra sentido cuando hay jóvenes que buscan aprender, otorgamos el protagonismo del proceso de enseñanza a los estudiantes para que puedan alcanzar sus metas académicas, personales y sociales.

Nuestro fin último es preparar a los jóvenes para un tránsito fluido hacia el nivel de educación superior universitaria y una inserción en el mundo del trabajo desde otra perspectiva.

Por su parte, los docentes requieren un perfil innovador, para actuar como “guías” y acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, generando preguntas y cultivando la búsqueda de las herramientas necesarias para la resolución de los problemas.

Nuestros docentes implementarán estrategias de enseñanza innovadoras, favorables para experimentar, problematizar, indagar, cuestionar y cuestionarse matrices de enseñanza y de aprendizaje, abrir a preguntas significativas e introducir las tensiones, conflictos y valores que atraviesan los saberes y los contextos en los cuales se producen.

Involucrados en un entramado de vínculos y relaciones que no pueden eludir, acompañarán a los estudiantes en el aprendizaje de la autonomía, promoviendo la apropiación de herramientas para aprender y trazar cursos de acción en los nuevos itinerarios escolares.

La incertidumbre actual requiere cambiar los contextos y las prácticas de enseñanza reconociendo que innovar en la escuela es iniciar un proceso dialéctico entre las ideas − lo que se quiere e intenta hacer −, y la acción − lo que se hace −.

Relación de la Escuela con la Familia

Desde la Escuela Raúl Arino entendemos que el primer lazo de comunicación con la comunidad será construido a partir de la relación con el grupo familiar, asumiendo que el rol de los padres está centrado en el acompañamiento del proceso de aprendizaje del estudiante.

La escuela incorpora espacios extracurriculares y actividades culturales abiertas a la comunidad, que permitirán a padres y estudiantes compartir otras experiencias.

Relación de la Escuela con la Sociedad

Los espacios extracurriculares están pensados como una construcción social y cultural, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, el deporte, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura.

Dirigidos a los estudiantes de la escuela y a jóvenes provenientes de otros establecimientos educativos, se desarrollarán fuera de los horarios de actividad escolar obligatoria. La estructura posibilitará que cada día de la semana se aborde un campo del saber cultural específico.

Escribinos por WhatsApp