Acceso alumnos

La Independencia y mirada de los jóvenes

Una vez más un 9 de julio nos encontramos reflexionando sobre la palabra independencia, y a pesar de haber pasado tanto tiempo estamos acostumbrados a que el hecho que seamos libres para decidir nuestro destino y nuestras circunstancias sea algo implícito en nuestra cultura o nuestra identidad.
¿Independencia? Me lleva a reflexionar esa palabra:
Sin depender de nada ni de nadie, y cuando hablo de depender pienso en todas las dependencias que pueden existir en un individuo y lo traslado a mi patria, la libertad de decidir, de pensar, inclusive de soñar, crecer, expandirse, expresarse y sobre todo crear ¿Por qué? Porque cuando uno tiene la libertad y no depende de otro, tiene la capacidad de la individualidad y de demostrar su propio valor con autenticidad.
Haciéndome la pregunta de que es la independencia y porque es tan importante, comprendí que no estamos exentos a el peligro de perder nuestra independencia, ayer fue España, mañana puede ser otro y que nosotros como jóvenes tenemos q estar atentos a no caer en las trampas de las falsas libertades y cuidar todas la cosas que hemos logrado como nación y que tanto nos ha costado.
Por supuesto cuando uno se hace cargo de su libertad entiende que lo debe hacer bajo la responsabilidad del cuidado del otro y sus propias libertades. Cuando estas mismas decisiones son tomadas con madurez llevan al desarrollo total de la persona, por eso deseo para mi patria que todos desarrollemos como ciudadanos un gran amor a esta independencia responsable, y entre todos construyamos un espacio para que cada argentino exprese la importancia de ser libre.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, “La libertad no es escoger un camino, si no rebelarte contra todos los que quieren imponerte uno”.
Ma.Lucía Aguirre Moretto
12/07/23