Acceso alumnos

Enseñanza Basada en Proyectos

La Enseñanza Basada en Proyectos (EBP) es una metodología de enseñanza que se caracteriza por la interdisciplinariedad, la investigación y el trabajo por proyectos que despierta el interés genuino de las y los alumnos de distintos niveles educativos en pos de crear conocimientos nuevos y aprendizajes significativos. Si bien la Escuela Raúl Arino ubicada en Funes -creada por la Fundación del Gran Rosario (FGR) y la Universidad del Gran Rosario (UGR)- cuenta con esta metodología desde sus bases, la misma puede ser aplicada en cualquier institución, dada la flexibilidad de la misma así como su capacidad para relacionar contenidos y saberes entre sí y de diferentes ramas. Así se favorece su uso en cualquier asignatura, combinando un número determinado de materias, áreas o utilizando todas las asignaturas en su conjunto. La técnica de elaboración de proyectos es uno de los procedimientos de planificación más útiles para los docentes y todas aquellas personas implicadas en el ámbito de la intervención socio-educativa.

Es por este motivo que desde la UGR se decidió crear una Diplomatura de Enseñanza Basada en Proyectos con resolución ministerial que comenzará a fines de abril y estará dirigida a docentes y profesionales vinculados a la educación de cualquier área, disciplina y niveles educativos. “Nuestras premisas son pensar a la educación del siglo XXI en donde los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, así como una visión crítica de la realidad en la que estamos insertos, en toda su complejidad”, subrayó Mariela Salerni, directora de la Escuela Arino y coordinadora de la diplomatura, en diálogo con Rosario3.

En este aspecto, destacó que la labor de los docentes de dicha escuela se articula en proyectos con módulos interdisciplinarios que abordan temas de interés para la comunidad. “Proponemos a los estudiantes que, en el transcurso por la escuela, estén acompañados de reflexiones en torno a ideas de democracia, comunidad, ciudadanía, autonomía y trabajo colectivo”, indicó.

Nota completa en https://www.rosario3.com/educacion/Que-es-la-Ensenanza-Basada-en-Proyectos-y-como-aplicarla-en-el-aula-20240410-0064.html

Escribinos por WhatsApp